[Guía+Infografía] 52 herramientas SEO muy recomendables

52-herramientas-de-posicionamiento-seo-fundamentales-para-tu-estrategia-de-inbound-marketing

Hoy quería compartir contigo las mejores herramientas SEO para trabajar tu estrategia de posicionamiento orgánico como un verdadero profesional. Una selección de 52 con las que vas a poder analizar tus keywords más interesantes, analítica web, linkbuiliding, e incluso algunos blogs y ebooks que te recomiendo para seguir creciendo y convertirte en un verdadero profesional de SEO.

 ¿Y sabes qué es lo mejor? Estas herramientas son gratis. Así que lo dicho, vamos a empezar.

infografia-y-guia-con-52-herramienta-seo-para-mejorar-tu-estrategia-de-posicionamiento-en-buscadores

– Análisis de palabras clave

Google Keyword Planner: Una de las herramientas SEO por excelencia. Te permite conocer el promedio de búsquedas mensuales de tu keyword, tendencia, competencia, incluso la puja estimada por si quieres llevar a cabo una campaña en Google Adwords.

google-keyword-planner

Wordtracker: Introduce tu keyword en la barra de búsqueda de Wordtracker y conoce el volumen de búsquedas, sugerencias de palabra clave y aquellas utilizadas por la competencia.

wordtracker

Soovle: Selecciona una palabra clave y Soovle te ofrece un buen número de long tail keywords en distintos buscadores y webs pueden ser Google, Yahoo, Bing, Amazon o Youtube .

soovle

Ubersuggest: Te permite obtener cientos de sugerencias de posibles keywords gracias a su potente buscador.

ubersuggest

Suggestkeyword: Una herramienta SEO para descubrir nuevas palabras claves relacionadas con tu búsqueda. Parecido a Soovle, te permite seleccionar el lugar donde quieres realizar ese análisis de tu keyword, por ejemplo en Facebook, Google o Twitter.

suggest-keyword

Wordstream: Muy sencilla de utilizar. Introduce tu palabra clave en la barra de búsqueda, haz clic en “get keyword ideas”. El informe obtenido aparece borroso, así que sólo tienes que introducir tu mail y el tipo de campaña que quieres realizar (PPC o SEO), para recibir el informe completo en tu cuenta de correo.

wordstream

Keywordtool.io: Una de las herramientas más utilizadas para analizar palabras clave. Introduce el término de búsqueda, selecciona el pais y donde quieres realizar la búsqueda (Google, Yotube, Bing, App Store). El único problema es que la versión gratuita no te proporciona el informe completo, aunque entiendo que muestra todas las keywords ordenadas por volumen de búsqueda (de mayor a menor).

keyword-tool-io

Bing Keyword Tool: Bing es el buscador del gigante Microsoft. No podemos obviarlo, puesto que según publica Netmarketshare, Bing es el tercer buscador más utilizado a nivel mundial, prácticamente al mismo nivel que Yahoo.

bing-keyword-tool

Sólo tienes que acceder a la web, registrar tu correo, y una vez que recibas el mail de confirmación de tu cuenta, podrás hacer uso de esta herramienta.

Keyword Discovery: Muy similar al resto de herramientas. Para utilizarla, introduce las palabras clave, separadas por comas y haz clic en “Discover”. Después tienes que validar tu búsqueda resolviendo un captcha, y ya tienes los resultados.

keyword-discovery

Keyword spy: Como su propio nombre indica, el “espía de las keywords”. Introduce la palabra clave en su buscador, selecciona el país donde quieres realizar la búsqueda, y ya tienes los resultados, dependendiendo si se esa palabra clave se encuentra en el dominio, URL de destino, etc.

keyword-spy

– Herramientas analítica SEO & Linkbuilding

Semrush: Una de las más conocidas. Esta web realiza un análisis exhaustivo sobre que palabras clave está posicionando la competencia para sus campañas de SEO y SEM.

semrush

Majestic: Una herramienta SEO especialmente útil para generar linkbuilding y mejorar tu reputanción online, proporcionando información muy útil sobre backlinks, textos ancla, dominios que te refieren, etc.

majestic

Moz: El todoterreno del SEO. Una web muy completa que ofrece un análisis detallado sobre keywords, linkbuilding, rendimiento web. También tienes la posibilidad de instalar la extensión de Moz en tu navegador para mayor rapidez.

moz

Ahrefs: Otra herramienta que hace un gran trabajo, muy similar a las anteriores. Ahrefs te proporciona información sobre posición de nuestra web a nivel mundial, puntuación de la url y dominio, backlinks, enlaces que nos refieren.

Además, nos permite conocer el número de veces que se ha compartido nuestro contenido en redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, Linkedin y Pinterest). Una herramienta SEO muy completa que nos aporta grandes resultados en su versión gratuita.

ahrefs

Open Site Explorer: Es una extensión de Moz.  Si busca hacer linkbuilding de calidad, y aprovechar posibles nichos en tu sector, te recomiendo utilizarla. Open Site Explorer analiza backlinks, textos ancla, actividad en redes sociales y las páginas más relevantes.

open-site-explorer

SeCockpit: Es un software de pago, pero nos da la opción de introducir nuestra keyword para enviarnos después un informe en pdf con los resultados. Para ello, accede a la web de SeCockpit, y selecciona “Free Keyword Report”. Este software es una opción interesante para optimizar nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

secockpit

Woorank: Una herramienta SEO “top”. En primer lugar te ofrece una puntuación de 0 a 100, en base a distintas variables SEO, como pueden ser el título, metadescripción, frecuencia de uso de tus keywords, etc.

woo-rank

SEO SiteCheckup: Muy similar a la anterior, salvo que esta web te aconseja como resolver los errores que encuentra en tu estrategia de posicionamiento SEO.

seo-site-checkup

Traffic Travis: Este software de nombre tan curioso ofrece un análisis off page de tu web, además de investigar los pasos de la competencia (me refiero a posicionamiento, claro). Sólo tienes que registrarte, descarga el programa, e introducir el código que te envían a través de mail para empezar a utilizarlo.

software-seo-traffica-travis

– Herramientas para la optimización web

Alexa: la famosa web para “evaluar el ranking de nuestro site”. En su versión gratutia ofrece información sobre el ranking de nuestra pagina a nivel mundial, tasa de rebote de las visitas, número de páginas visitadas, tiempo de permanencia en la web.

alexa-searcher

 

Analytics SEO: Una vez te registres, tienes acceso estadísticas bastante completas, como puede ser el tráfico orgánico, conversiones, ventas generadas a partir de ese tráfico, backinks y una largo etcétera.

analytics-seo

 

Clicky: Una herramienta que te informa en tiempo real sobre las visitas a tu web, tiempo que pasan en la web, tasa de rebote, de donde procede el tráfico, backlinks.

clicky

 

Google Analytics: La herramienta por excelencia de analítica web y monitorización de tráfico. Ofrece en tiempo real resultados muy completos sobre las visitas a tu web, tiempo de estancia en la web, páginas vistas, porcentaje de rebote, fuente de tráfico (si la visitas llegan a tu web gracias a tu estrategia SEO, a través de otras webs, Adwords, etc.).

analytics-informe

 

Analytics Toolkit: Una colección de herramientas por y para Google Analytics. Analytics Toolkit automatiza ciertas tareas un tanto aburridas y evita el típico “copia y pega” . Tienes a tu alcance las típicas métricas y estadísticas, complementado con algunas opciones interesantes como una herramienta para saber si Google Panda te ha penalizado, filtros antispam. Una herramienta curiosa que merece le pena utilizar (tiene una versión de prueba de 14 días).

analytics-toolkit

 

 

– Análisis de enlaces rotos

Atomseo: En unos segundos te informa de todos los enlaces rotos dentro de tu web, o bien aquellos que nos enlazan directamente, el tipo de error (404, 301) y el impacto que tiene en nuestra web.

atomseo

Iwebtool: Introduce la url de la web que quieres analizar y en u instante tienes un informe muy sencillo sobre los enlaces rotos.

iwebtool

 

Linktiger: Esta herramienta se toma su tiempo. A diferencia de las anteriores, no realiza el análisis de enlaces caídos de forma inmediata, sino que te envía un informe con los resultados vía mail. Algo muy simple, pero que te sirve para comparar con los resultados de otras herramientas similares.

link-tiger-analiza-enlaces-caidos-en-tu-web

 

Broken Link Checker: Te proporciona un listado completo de las urls que fallan, de forma muy simple. Es útil y rápida esta herramienta.

broken-link-checker

 

 

– Análisis SERP

Moz Rank Tracker: Una herramienta que te permite ahorrar tiempo y mejorar tu ranking en campañas SEM para buscadores como Google, Bing o Yahoo.

moz-rank-tracker-logo

 

SEObook: Analiza la posición de tu web en los rankings de  Google, Bing y Yahoo gracias a esta extensión de Mozilla.

seo-tools

SERP.com: Contasta tus resultados de forma rápida con esta herramienta, introduciendo el dominio de referencia, tu keyword, el país donde realizar la búsqueda, y por último el buscador (Google o Yahoo).

serp-com

 

Search Engine Genie: La mecánica es similar a sus competidores. Introduces la url de tu página, la palabra clave que quieres analizar y el país. No hace falta registrarse para utilizarla.

search-engine-genie

– Analítica Page Rank

 

PR Checker: Analiza la url que escojas. Rápido y sencillo.

imagen-usando-pr-checker-conoce-el-ranking-de-tu-web-en-google

 

PageRankChecker.com: Esta herramienta te ofrece un análisis más detallado sobre tu web, como puede ser el Google Page Rank (puntuado de 0 a 10) Google Page Speed  (entre 0 y 100), popularidad del dominio, enlaces internos y externos.

page-rank-checker-com

 

Rankchecker: Muy similar a PR Checker. Introduces la url, palabra clave y en un momento tienes listo los resultados.

rank-checker-net

 

Checkpagerank.net: Lo mismo, salvo que aquí te pide resolver un captcha para obtener el informe :)

page-rank-checker-net

 

PageRankChecker.org: Una web muy simple para analizar el page rank de tu web, visualmente pobre pero eficaz.

pr-checker-org

 

PRChecker.net: Te muestra en cuestión de segundos el ranking Alexa de tu web, page rank, autoridad de la página, SEOmoz ranking.

pr-checker

 

 

Herramientas para conocer el rendimiento web

GT Metrix: Es la más conocida. A través de datos como la velocidad de carga de la web, servidor, el tamaño de la página, los elementos que la ralentizan y la puntuación que recibe nuestra web, puedes hacerte una idea del estado actual y como mejorarlo.

gt-metrix-analisis-web

Pingdom: Una de las mejores herramientas para testear el rendimiento web, junto con GT Metrix. En cuestión de segundos te proporciona información sobre la velocidad de carga de tu web, puntuación del rendimiento (de 0 a 100), tamaño de la página, y el rendimiento medio en comparación con otras páginas relacionadas.

pingdom-analitica-web

Web Page Test: Muy similar a Pingdom. Esta herramienta ofrece un informe más completo combinado con gráficos.

como-usar-webpagetest

IP Adress Lockup: Si necesitas conocer los datos sobre una IP, nombre del proveedor de internet, así como información geográfica, te recomiendo usar IP Adress Lockup.

imagen-ip-adress-lock-up-averigua-informacion-sobre-ip

 

Blogs sobre SEO

 

Marketing Guerrilla

Carlos Bravo es la cabeza pensante tras este blog, uno de los nombre importantes en el mundo del blogging en español. En su web puedes encontrar artículos sobre marketing, redes sociales, SEO, startups, casos de éxito.

marketing-guerrilla-carlos-bravo

 

Blogger 3.0

Dirigido por Dean Romero, un blog de referencia sobre SEO en español, altamente recomendable.

blogger3-cero-dean-romero

Vivir de la Red

Alex Navarro cuenta también con unos de los blogs más prolíficos sobre posicionamiento SEO. Aquí encontrarás consejos, recomendaciones y trucos que puedes aplicar desde ya.

vivir-de-la-red-alex-navarro

Chuisso.com

Un blog desenfadado y divertido donde encontrarás mucha información sobre SEO, black hat, marketing de afiliados.

blog-sobre-seo-black-hat-marketin-de-afiliados

 

Ciudadano 2.0

Detrás de este blog se encuentran Berto Romero & Raquel Rubin. Otro buen blog que trata diversos temas además del SEO. Puedes encontrar buenos post sobre analítica web, social media, marketing y algunas entrevistas.

ciudadano2-cero-cover

Bruno Vázquez-Dodero

Detrás de su blog brunovd.com se esconde un gran tipo al que tengo el gusto de conocer personalmente, experto en SEO y analítica web. En su blog habla principalmente sobre posicionamiento SEO, redes sociales y community management.

blog-bruno-vd-sobre-posicionamiento-y-marketin-online

 

Luis M Villanueva

Un blog sobre SEO muy interesante, donde encontrar desde el contenido más básico hasta llegar a escribir sobre temas enfocados a expertos.

el-blog-de-luis-m-villanueva-referente-en-posicionamiento-seo

 

 

– Ebooks

Campamento web: si te suscribes a la web, puedes descargar un mini ebook sobre SEO y marketing online. Lo puedes encontrar al final del post. Altamente recomendable.

guia-sobre-seo-y-marketin-online-publicada-por-campamento-web

 

Attachmedia. com: una guía SEO para principiantes publicada por SEOmoz, y traducida por la gente de Attachmedia. Muy interesante, te explica paso a paso como trabajan los motores de búsqueda.

ebook-sobre-seo-creado-por-moz

 

Esfera Comunicación: es una guía sobre SEO de 2013, pero me parece que es muy completa y entretenida de leer, así que tenía que compartirla.

 

Marketing and Web: Si buscas un manual de SEO avanzado, te recomiendo éste que acaba de publicar Miguel Florido, a través de su blog, Marketing and Web. Para descargarlo, haz clic aquí.

guia-seo-avanzado

 

Si quieres algún truquito SEO, te recomiendo este post sobre 19 consejos SEO y algo más.

 

¿Alguna otra herramienta que debería incluir?

 

Déjame un comentario con tu sugerencia.

 

Espero que te haya gustado este post.

 

Si has aprendido algo nuevo, no olvides compartir en tu red social favorita.

 

 

Un placer tenerte por aquí :)

 

 

 

 

 

 

 

 

.

This Post Has 7 Comments

  1. Pingback: 52 herramientas SEO #infografia #infographic #seo | TICs y Formación

  2. Gines

    Hola!
    venga, voy a poner mi granito de arena. Esta herramienta la he descubierto esta misma semana, parece interesante y espero probarla en breve.
    > keywordrevealer

  3. Miguel Angel Toribio

    uff que buena pinta Gines, voy a probarla y te cuento.

    Muchas gracias por tu aporte!

  4. Pingback: 75 extensiones para Google Chrome – benditosocialmedia

  5. Ramiro Garcés

    ¡Excelente guía, Miguel! Dos herramientas sencillas que añadiría son Metricspot y SEO Profiler. Y como herramienta completa, el SEO Pack de WebSite Auditor es indispensable!
    Un saludo

  6. Miguel Angel Toribio

    Hola Ramiro, si, tomo nota porque no las conocia.

    Muchas gracias por tu aportacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *