50 bancos de imágenes gratis para bloggers y startups

bancos-de-imágenes-gratis

¿Estás buscando fotos para tu web, blog o tu startup?

Pues has llegado al sitio correcto. Y es que encontrar fotos de calidad es un quebradero de cabeza. Tenemos dos opciones:

  • Ir a los bancos de imágenes gratis que todos conocemos.
  • Sacar la tarjeta de crédito para comprar una buena imagen que merezca la pena.

En este post he recopilado los 50 mejores. Prepárate porque vas a añadir unos cuantos a “Favoritos”.

 

o

 

Si quieres utilizar esta presentación en tu web, sólo tienes que copiar el código que tienes justo abajo:

http://www.slideshare.net/miguelinbarbarie/los-10-mejores-bancos-de-imagenes-gratis-por-miguelatoribio

 

  1. Unsplash

    Este es uno de mis bancos de imágenes favoritos. La web cuenta con una gran variedad de fotos, te recomiendo en especial las fotos de paisajes, son impactantes.

    No están agrupadas por categorías, pero es igual, la resolución de las imágenes compensa este pequeño inconveniente.

    Si te suscribes a Unsplash recibirás cada diez días 10 fotos directamente en tu email, genial, ¿no?

    No olvides que sus imágenes requieren atribución.

 

2. Superfamous

Esta web tan psicodélica cuenta con imágenes de mucha calidad, perfectas para utilizar en diseño web o como fondo de escritorio.

Es una página un tanto caótica, tienen entre manos distintos proyectos por desarrollar, y si no quieres complicarte demasiado haz clic aquí para ir directo al catálogo de imágenes.

No olvides que si utilizas sus imágenes tienes que citar la fuente.

3. Picjumbo

Otra de mis favoritas, con fotos en alta resolución, agrupadas por categorías, dentro de una web bien diseñada que facilita mucho la navegación.

Picjumbo tiene una barra de búsqueda para encontrar rápidamente el tipo de imagen que necesitas. Si te suscribes, recibes directamente a tu email las nuevas fotos que se vayan publicando en la web.

 

 4. Pixabay

Una de las web más conocidos dentro de la categoría de banco de imágenes gratuitos. Según informan en la web, cuentan con más de 440000 fotos, incluyendo vectores e ilustraciones.

A diferencia de las anteriores, está en español y además te permite descargar la fotos en distintos tamaños y resoluciones, desde el formato más pequeño, llamado S (640×246) al mayor de todos, XL (con una resolución de 5760×3840).

 

5. IM Free

Su principal característica es la estructuración de la web y las imágenes, bien agrupadas por categorías, aunque no tengan tanta variedad como sus competidores.

IM Free es una página que invita a quedarse y pasar un buen rato investigando todo el catálogo de imágenes.

Ojo, recordarte que  tienes que citar al autor de la foto.

 

6. Gratisography

Otra web dentro de mis favoritas, fotos que no te dejarán indiferente, de altísima calidad y que puedes usar libremente.

La librería de imágenes se divide en 6 categorías, y como casi todas las que te he mencionado (excepto Pixabay), está en ingles.

 

7. Morguefile

El banco de imágenes por excelencia, uno de los más conocidos, sino el que más. Morguefile es un archivo de fotos muy sencillo, donde gracias a su barra de búsqueda puedes localizar el tipo de imagen que necesites.

Para descargar las fotos, puedes hacerlo directamente, sin necesidad de registrarte.

No olvides hacer clic en la pestaña de “Popular”, “Last Downloaded” (últimas descargas) y “Most Downloaded” (las más descargadas), tienen fotos bastante interesantes.

 

8. FreeImages

Junto con Morguefiles es otro de los bancos de imágenes gratis más conocidos y utilizados. Tiene un repertorio extenso de fotos, casi 400000, agrupadas por decenas de categorías, desde moda y belleza, gastronomía, actividades al aire libre, y muchas más.

Lo mejor de esta web es que ofrece información muy detallada de cada foto, por ejemplo, el tamaño de la imagen, resolución, número de descargas, donde fue tomada la foto.

El único inconveniente que le veo a FreeImages es el hecho de registrarse antes de descargar la foto, quizá piden demasiados datos, pero merece la pena.

Por cierto, está en español.

 

9. Little Visuals

Una más dentro de mis favoritas. Este banco de imágenes tiene una historia conmovedora.

El creador de la web, Nic, falleció de forma repentina en Noviembre de 2013, y desde hace un año no han actualizado su catálogo de imágenes.

Ahora la familia está recaudando fondos para que todos los colegios y centros deportivos puedan tener un desfibrilador en sus instalaciones y evitar que muertes como la que sufrió Nic se repitan.

La mayoría de las fotos son paisajes, en alta resolución. Tienen un repertorio de imágenes bastante pequeño, aunque cuidadosamente seleccionado.

Si te registras, recibirás en tu correo un archivo zip con 7 imágenes de gran calidad y resolución.

10. New Old Stock

Tienen un interesante repertorio de fotos antiguas, ilustraciones a mano. Puedes encontrar fotos que van desde el viaje a la luna con Neil Amstrong a la cabeza, hasta una carrera de caballos salvaje.

Si buscas fotos curiosas, New Old Stock te va a encantar.

11. Picography

Una web simple y sencilla, la variedad de fotos no es muy grande, pero puedes descargártelas directamente sin registrarte. Picography  tiene también su propia barra de búsqueda (que no sirve de nada, pero ahí está) e incluso te permite subir tus propias fotos.

Al hacer clic en esta opción tienes que rellenar un formulario con el título de la foto, donde fue tomada, tu nombre y apellidos, mail, enlace a tu portfolio, y, atención a lo más importante: la foto.

La resolución mínima es de 3000 pixels.

Si lo deseas, puedes suscribirte a este archivo de imágenes para que te envíen las fotos directamente a tu mail.

 

12. Getrefe

Aquí puedes encontrar todo tipo de paisajes, fotos relacionadas con la arquitectura, imágenes cotidianas. La web en sí es muy sencilla, para descargar una foto simplemente haces clic, la imagen se amplia y la guardas.

Un banco de imágenes gratis sin complicaciones.

 

13. Jay Mantri

Este fotógrafo nos muestra un repertorio de imágenes de gran calidad, a través de su web minimalista, pero al mismo tiempo atractiva. Jay Mantri se inspiró en unsplash para publicar sus fotos, y la verdad que ha hecho un gran trabajo.

 

 

14.  Public Domain Archive

Su archivo cuenta con miles de fotos agrupadas por categorías, y se actualiza semanalmente. Puedes descargalas en cuestión de segundos, sin necesidad de registro, e incluso compartir la foto en redes sociales de forma instantánea.

 

15. Stokpic

Una web muy completa, con multitud de categorías, a destacar las últimas 100 subidas, favoritas de los usuarios. Al igual que el resto de bancos de imágenes, son fotos de gran resolución.

 

No es necesario registrarse para descargar las fotos, aunque si lo haces, recibes en tu mail 10 fotos premium (de las de pago) cada dos semanas.

 

16. Stocksnap.io

Esta web me gusta principalmente por su diseño, bien estructurado y atractivo. Lo mejor de Stocksnap son las categorías de fotos, agrupadas por orden de publicación, las más vistas, aquellas votadas como favorito por los usuarios, las fotos más descargadas.

No olvides que la utilización de sus fotos requiere atribución.

 

17. Openphoto

Un banco de imágenes gratis muy simple. Dentro de una web austera puedes encontrar cientos de fotos agrupadas por categorías y etiquetas. Descarga las imágenes directamente, sin registro.

 

18. Viintage

Esta web es un sitio “cool” donde encontrar cientos de miles de imágenes gratis. Te recomiendo esta página si eres diseñador gráfico, diseñador web o cualquier otra profesión que requiera creatividad.

El repertorio de imágenes vintage que tiene no te dejará indiferente: carteles, posters, calendarios, que puedes descargar sin necesidad de registrarte. Mola.

 

19. Photorack

El banco de imágenes gratis que ha hecho de la sencillez, su seña de identidad. Me atrevería decir que es hasta cutre.

Si buscas imágenes agrupadas de forma milimétrica por categorías, este es tu sitio.

Nada de adornos ni florituras: selecciona una categoría, haz clic en la foto que te guste, y descarga. Así de simple.

 

20. Pickup Image

Desde esta web puedes descargar cientos de imágenes,  agrupadas por categorías, o bien buscar una temática específica.

Al descargar la foto, te informa sobre donde se realizó la foto, el fotógrafo, número de visitas, descarga, e incluso puedes seleccionar el tipo de resolución.

Por cierto, tienes que registrarte antes de descargar una foto.

 

21. Splitshire

La verdad es que Daniel Nanescu, el fotógrafo de la web, ha realizado un trabajo excelente. El catálogo de imágenes no es muy extenso, pero puedes descargar fotos gratis, y usarlas como y cuando tu quieras.

Están agrupadas por categorías, y la calidad de los trabajos salta a la vista. Descarga directa sin necesidad de registro. No se puede pedir más.

 

22. Life Of Pix

Una buena selección de fotos que nos llega desde Leeroy, una agencia de publicidad situada en Montreal (Canadá).

23. Travel Coffee Book

Fotos de cualquier rincón del mundo, de gran resolución, sin copyright ni atribución. Para descargar, clic con el botón derecho sobre la foto y selecciona “Guardar Imagen como..”

 

 24. ISO Republic

Según hace referencia la web, son “fotos para gente creativa”. Ofrece información detallada de cada imagen, donde se tomó la foto, el tipo de cámara que se utilizó, autor, etc.

Puedes descargar las imágenes sin necesidad de registrarte, aunque si lo haces te envían al email las nuevas fotos que van añadiendo a la web.

 

 

25. MMT

Para cerrar nuestro top 25, tenemos a MMT, una web con un pequeño catálogo de fotos en comparación con el resto. La mayor parte de sus imágenes corresponden a paisajes, instantáneas con flores y escenas cotidianas.

 

26. Wylio

Wylio utiliza la API de Flicker para encontrar las imágenes que necesites. Para descargar las fotos hay que registrarse, y algunas requieren atribución.

27. 500px

500px cuenta con un catálogo de imágenes de muchísima calidad. Algunas de ellas están protegidas por copyright, el resto requiere atribución.

 

28. Picalls.com

Un buen catálogo de fotos de gran calidad, muchas de las fotos son exclusivas del propio banco.

 

29. Bigfoto

Uno de los álbum más sentido antiguos. No todas las imágenes son “high quality”, aunque si estás dispuesto a investigar un poco, puedes encontrar imágenes muy muy interesantes ( y de calidad, por supuesto).

 

30. Camarama.de

Imágenes de todo tipo, de dominio público.

 

31. Compfight

A través de la API Flickr puedes buscar cualquier imagen sin salir de Compfight.  No hace falta registrarse para utilizarla, aunque requiere atribución para utilizar las fotos.

 

32. Cupcake

El fotógrafo Jonas Nilsson creó esta web para uso y disfrute de todos nosotros. Aquí muestra todas sus fotos para que podamos utilizarlas, sin necesidad de atribución.
Gracias, Jonas.

 

33. Epicantus

Interesante este proyecto creado por Daria, una chica muy maja que ofrece un pequeño catálogo de imágenes para que las utilices como te plazca.
Y encima, si necesitas alguna foto en especial, sólo tienes que pedirsela y ella se encarga de conseguirla. Que encanto.

 

34. FindA.Photo

FindA.Photo se especializa en la búsqueda de imágenes por colores. Sólo tienes que introducir la referencia de un color, o seleccionar entre la paleta de colores que te muestra.
El buscador se encarga de mostrarte todas las imágenes que mejor se adaptan a tu color.
FindA.Photo es una de los bancos de imágenes gratis que más éxito están teniendo. Además, la mayoría de las fotos son de dominio público.

 

35. Foodies Feed

¿No se te da bien la fotografía y necesitas fotos de comida? Entonces la solución se llama Foodies Feed. Un buen catálogo de fotos apetecibles y de muy buena calidad.

 

36. Free Nature Stock

El fotógrafo y diseñador Adrian Pelletier ha preparado esta librería de imágenes, combinando todo tipo de paisajes.

 

37. Free Range Stock

Uno de los bancos de imágenes gratis más completos. Aquí también puedes encontrar ilustraciones. La única pega es que tienes que registrarte antes, y si, requieren atribución las fotos.

 

38. UPICM

Esta web se caracteriza por tener fotos que no encontrarás en otro sitio. El catálogo es pequeño, pero la calidad merece la pena.

 

40. Stokpic

Otro de los mejores bancos de imágenes. Si quieres utilizar fotos un poco más exclusivas, Stokpic no te defraudará. Eso sí, algunas fotos requieren atribución.

 

41. Startup Stock Photos

Si eres emprendedor, esta web te va a molar. Tiene un pequeño catálogo de fotos cotidianas de una startup. La calidad no es acojonante, pero no requiere atribución.

 

42. Snapwire Snaps

Cada semana publican 7 nuevas fotos. Si te registras, te las envían al mail.

La calidad es muy buena, y no requieren atribución

 

43. Snapographic

Una colección de fotos de muy buena calidad. El fotógrafo Thomas Mühl ha hecho un gran trabajo. Las fotos no requieren atribución, aunque no está de más.

 

44. Smithsonian

El Instituto Smithsonian es uno de los bancos de imágenes gratis más variados. Tienen más de 3000 fotos disponibles, algunas requieren atribución y otras no.

 

45. Raumrot

Aquí puedes encontrar fotos que merecen muy mucho la pena. El repertorio es pequeño, pero no importa.

 

46. Photopin

Una de las formas más fáciles de buscar imágenes en Flickr es utilizar Photopin. La web te permite segmentar la búsqueda de por antigüedad de las fotos, interés comercial o no, etc.

 

47. Photober

Este banco de imágenes cuenta con un buen catálogo de fotos, agrupadas por categorías. Todas requieren atribución.

 

48. Moveast

Un chavalito portugués ha hecho muy buen trabajo con estas fotos. No requieren atribución, y la calidad es excepcional.

 

49. Kaboompics

Otro de los bancos de imágenes gratis que debes utilizar a menudo. Tiene un buen catálogo de fotos, calidad notable y con atribución.

 

50. Jeshoots

Esta web te permite buscar fotos por categorías, y descargar las que quieras, sin atribución. Las imágenes son de buena calidad, y muy variadas

 

Bancos de imágenes gratis de alta resolución.

banco-imagenes-gratis

Getrefe te ofrece cientos de imágenes de muchísima calidad agrupadas por categorías. Puedes utilizarlas para uso personal y comercial, en tu blog, proyectos, o lo que te de la gana.

 

Freestocks es otro banco de imágenes gratis de alta resolución, también agrupadas por categorías y tags más populares. En un sólo clic te descargas la foto que quieras. Muy recomendable.

 

banco-de-imagenes-alta-resolucion

UHD Wallpapers ofrece imágenes en HD y 4k para que las utilices como quieras. No necesitas registrarte para descargar las fotos, y puedes utilizarlas libremente sin pedir permiso a nadie.

 

banco-de-imagenes-gratuito

Negative Space es un banco de imágenes gratis, sin derechos de copyright ni nada por el estilo. Puedes hacer lo que te de la gana con las fotos. No tienen mucha variedad, pero puedes encontrar fotos bastante curiosas.

 

En ThePicPac no puedes descargar las imágenes una a una, sino que tienes que descargar el album completo. Si lo prefieres, puedes hacer una pequeña donación para mantener la web, aunque no es obligatorio.

Las fotos no están sujetas a derechos de copyright, así que “feel free” y úsalas como prefieras.

 

Photocrops también cuenta con un buen stock de imágenes. Puedes descargarlas y utilizarlas de forma personal o con fines comerciales. Además, también puedes subir tus propias fotos.

Si te registras en la web te avisan con una mail cuando suben nuevas imágenes.

 

 

banco-de-imagenes-gratis

Freestockparadise es un banco de imágenes bastante escueto, eso sí, la calidad es muy muy buena. Todas las fotos pertenecen a Michael Sosnowski.

Lo único que pide el muchacho es que si utilizas sus fotos, al menos le menciones. Venga va, que no te cuesta nada.

 

Photocollections es un banco de imágenes con un centenar de fotos de paisajes y naturaleza. Es bastante sencillo pero tienes fotos muy logradas.

Bancos de imágenes gratis para uso comercial

 

bancos-de-imagenes-gratis

Realistic Shots combina fotos del día a día con otras imágenes de edificios y arquitectura, naturaleza, etc. Cada semana suben 7 nuevas fotos. Y nada de copyright, por cierto.

 

 

Magdeleine cuenta con fotos seleccionadas al detalle, donde cada fotógrafo hace su aporte. En esta web tienes que citar al autor de las fotos.

 

Furious Camera recopila una selección de las mejores bancos de imágenes gratis, todo en uno. Algunos de ellos ya los he mencionado.

 

FoodEverest tiene todo tipo de fotos sobre comida. Si tienes un blog sobre recetas, este es tu sitio.

 

 

Con más de 100000 fotos libres de derechos, Rgbstock es uno de los bancos de imágenes gratis más completos.

 

Libreshot ofrece cientos de imágenes para uso comercial, agrupadas por categorías.

 

 

bancos-de-imagenes-gratis

Fancycrave recopila fotos de fotógrafos profesionales. Cada día añaden dos imágenes nuevas, y la verdad que merecen la pena. Todas las fotos son de uso libre, y si quieres publicar las tuyas, genial.

 

 

¿Puedo descargar imágenes de Google?

No te lo recomiendo. Cuando hacemos una búsqueda en Google, y seleccionamos la opción “Imágenes”, aparece un listado con miles de fotografías, la mayoría de ellas protegidas por derechos de autor.

Si vas a utilizarlas con fines comerciales, puedes meterte en un lío por temas de copyright, así que te aconsejo no utilizar imágenes de Google, y optar por bancos de imágenes gratis.

La mayoría de las webs que te he recomendado cuentan con fotos libres de derechos de autor. Sólo en algunos casos tienes que mencionar la fuente, es decir, simplemente con escribir al pie de la foto algo así:

“Imagen: Photorack”, o bien, si conocemos el nombre del fotógrafo, añadir: “Foto realizada por Pedro Pérez”

 

Si quieres conocer más bancos de imágenes gratis, te recomiendo estos post:

 

Y hasta aquí puedo leer. Seleccionar un buen banco de imágenes es tan importante como elegir un hosting o el tipo de plantilla que vas a utilizar en tu web.

Es fundamental trabajar con 4 ó 5 distintos, dependiendo del tipo de fotografía que busques. Si puedes, evita el típico banco de imágenes que todos conocen. Eso le da mayor valor a tu proyecto.

De todos los que he mencionado, ¿cuál es el banco de imágenes gratis que más te gusta?

 

¿Alguna sugerencia?

 

 

 

 

This Post Has 20 Comments

  1. NachohPrado

    Hola Miguel Ángel,

    Informativo, practico, directo… y la referencia a Oscar Wilde, genial!!

    Un saludo,
    Nacho.

  2. Vanesa López

    Está genial, Miguel Ángel! Después de ver esto, ya no podremos decir que no tenemos imágenes GRATIS para ilustrar nuestros artículos. Una sugerencia: si incluyeses las urls de todos los bancos de imágenes, el post seria todavía más práctico.
    Gracias por compartirlo!
    Besos

  3. Social Media Sencillo

    Gracias Vanesa por tu comentario, lo voy a solucionar ahora mismo

  4. Paulo Martins

    Muchas gracias, Miguel, por la selección que presentas. Me es muy útil y lo será para todos los que trabajamos en em mundo web y no sólo. Enhorabuena y seguimos adelante! 😄🆙

  5. MartaBardavío

    Me ha encantado Miguel,
    ¡me he pegado más de una hora mirando fotos!
    Muchísimas gracias por esta información tan útil. Eres un crack :)

  6. Social Media Sencillo

    Muchas gracias Marta por tu comentario! Si, la verdad que muchos bancos invitan a curiosear, especialmente New Old Stock

  7. Social Media Sencillo

    Gracias a ti Paulo! Ahora ya no tenemos excusas para no usar las misma imágenes

  8. Pingback: Las Herramientas de Marketing Digital que desconoces | socialmediasencillo

  9. Pingback: Como escribir un post atractivo en una hora | socialmediasencillo

  10. Pingback: [Guía]: Como hacer Visual Marketing usando Canva | socialmediasencillo

  11. Pingback: 25+2 errores de un blog amateur | socialmediasencillo

  12. Maria del Carmen González Betancourt

    Hola Miguel Ángel! Menuda lista de Bancos de Imágenes que ye has currado, están ahí algunos de mis preferidos :) Una lista que considero indispensable tenerla a mano y por qué publicada en tu blog.
    Muchas gracias por hacer mención de mi post de igual tema, es un placer estar incluida en tu recomendación.
    Muy chula te ha quedado la nueva imagen de tu blog, me gusta!!!
    Un abrazo y gracias. MC

  13. Miguel Angel Toribio

    Hola Mari Carmen, gracias por tu comentario. Tu post merecía la mención, no “falta de na”.

    Un abrazo, es un placer tenerte por aquí.

  14. elibella

    ¡oye ve! muchas gracias oís, vos me haz solucionado muchas cosas.

  15. Miguel Angel Toribio

    Gracias Elibella. Me alegro mucho que te resulte útil el post 😉

  16. Natalia

    Gracias, Miguel Ángel, por todos estos bancos, muchos no los conocía. Es información muy útil :)
    En cuanto a las imágenes de Google, en el menú “herramientas de búsqueda” hay una opción que es “Derechos de uso” y se pueden filtrar los resultados en función de si se autoriza su reutilización o no. Alguna vez he cogido fotos de Google filtrando así, pero ahora ya me quedo con la duda. ¿Es posible que tenga problemas? ¿Sabes si ese filtro funciona?
    Muchas gracias, saludos :)

  17. Miguel Angel Toribio

    Hola Natalia,

    Gracias a ti por tu comentario. En principio no tendriías ningún problema. Google estableció ese filtro para evitar quebraderos de cabeza y que el usuario pueda encontrar fotos libres de derechos, en un sólo vistazo.

    Yo las he utilizado alguna vez y no he tenido problema, pero si no te fías al 100%, puedes recurrir a los bancos de imágenes.

    Un abrazo!

  18. Sergio

    Hola Miguel Angel necesitaría saber si conoces algún Banco de Imágenes Gratis CCO en donde tengan imágenes relacionadas con los siguientes temas:
    Por un lado todo lo relacionado con Abrigos de Piel y Prendas de Cuero, concretamente lo referido a la limpieza de las mismas.
    Y también alguna Web que tenga imágenes de TPVs (Terminales de Puntos de Venta) con sus periféricos y de Software de Gestión.
    Desde ya muchas gracias por toda la información que me puedas brindar.
    Saludos.

  19. Miguel Angel Toribio

    Hola Sergio. Muchas gracias por tu comentario. Puedes buscar en flicker o en Tumblr, muchas de las imágenes que encuentres allí son libre de derechos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *