Entrevista📽 a Matías Hernandez: Combas de Crossfit que Triunfan en España y Europa

Matías Hernández es un ingeniero especializado en temas de acústica, donde desarrolló sus primeros años de carrera. Al poco tiempo conoció el mundo del crossfit, una de sus pasiones, y decidió fundar Velites Sport.

¿Qué es Velites Sport y como surgió?

En mi caso, un hobby se convirtió en profesión. Vimos una oportunidad para mejorar los completos de los crossfiters, y en este caso seleecionamos las combas de crossfit.

Las combas que utilizábamos eran bastante normalitas, se enredaban con facilidad, no eran muy duraderas….

Antes de lanzar el producto al mercado, analizamos la tendencia del crossfit en Google Trends, y vimos que estaba en auge, que no paraba de crecer.

Entonces decidimos crear un prototipo, lo probamos con un grupo reducido de crossfiters, y el feedback fue muy muy bueno.

A partir de ahí surgió Velites Sport.

¿Cómo conseguisteis 230.000 euros de financiación sin ayuda de bancos?

Este es un modelo de negocio que se entiende muy bien, por lo que facilita mucho las cosas. A eso hay que añadirle una estrategia competitiva muy bien definida, introduciendo poco a poco productos y apostando por crear imagen de marca.

A nosotros nos apasiona este deporte, e intentamos transmitir esa pasión a los demás. Fíjate si hemos simplificado el proceso, que puedes ser socio de la compañía aportando 1000 euros.

Es un capital muy pequeño, accesible a todo el mundo, y así minimizas el riesgo y los quebraderos de cabeza para el socio. Aunque el riesgo siempre existe, por supuesto.

combas para saltar

¿Y crees que cualquier emprendedor puede reunir ese capital para montar una startup?

Hombre, a decir verdad, otro socio y yo teníamos experiencia en como gestionar esa inversión. Luego depende también de lo bien estructurado que tengas el proyecto, y que esté avalado por ventas, una buena estrategia de internacionalización (con datos demostrables).

Otro factor importante es que los clientes siempre han hablado muy bien de Velites, con lo que cuentas con el aval más importante.

Y una cosa más: las empresas que se financian mediante crowdinvesting tienen una tasa de fracaso mucho menor que el resto. Cuentas con el apoyo de una comunidad de clientes, distribuidores, partners…

Ese apoyo actúa como un imán para otras fuentes de financiación como bancos, ayudas públicas, etc.

Para lograrlo nos hemos apoyado en las redes de Velites, campañas de mailing, contactos de los socios inversores. Eso sí, todo esto avalado por un buen volumen de ventas.

¿Qué tiene de especial vuestras combas de crossfit?

Bueno, en primer lugar la calidad de los materiales que utilizamos. Cuando tienes en la mano una de nuestras combas para crossfit, te das cuenta de que no es una cuerda para salta. Van mucho más allá.

Nosotros no fabricamos nada fuera de España, trabajamos con proveedores locales, por lo que  garantizamos un control total sobre el producto y el diseño planificado.

Por ponerte un ejemplo, nuestra comba de Crossfit, el modelo Fire, es una comba que, a nivel de ingeniería, no puede ser más ligera.

Además, siempre utilizamos aluminio en nuestros modelos. El aluminio te da una ligereza una durabilidad que otros materiales no te permiten. A eso hay que añadirle que aguanta muy bien los golpes. Es una comba autoajustable, que apenas se enreda.

Y lo más importante, cuando compras una comba Velites tienes la información necesaria para tener éxito con ella.

Me explico: Cada una de nuestras combas para crossfit viene con un curso diseñado por la “Campeona del Mundo de Saltos de Comba”. Y te lo explica todo paso a paso. Eso es lo realmente increíble de todo esto. Puedes pasar de no tener ni idea de saltar a la comba, a hacer saltos dobles como un profesional del crossfit.

Mucha gente que utilizaba otras marcas, como Rogue, se ha pasado a nuestras combas de crossfit, y están muy contentos.

¿Lo mejor de todo?

La gente ha entendido ese valor diferencial, una propuesta que otras marcas no te ofrecen.

¿Cómo ha llegado una empresa de combas para saltar (y la única empresa europea) a estar presente en los Crossfit Games (algo así como el mundial de Crossfit?

Bueno, como sabes, diseñar, fabricar y comercializar en España requiere muucho esfuerzo, pero tienes un control total de lo que le entregas al cliente.

Aprovechando los Crossfit Regionals de Madrid, nos plantamos allí con nuestras combas.

El resultado fue excepcional: hicimos muchos contactos con distribuidores, la aceptación del producto fue muy buena, e hicimos muy buenas migas con Fitday y otras empresas.

velites-combas-para-saltar

Fuente: blog de Velites

En Madrid lo que mejor nos funcionó fue el networking, hablar con todos los grandes, y gracias a eso hemos conseguido patrocinar la Spartan Race, que la organiza Reebok.

Con Fitday llegamos a un acuerdo para hacer un evento después de los Crossfit Games, algún sorteo y testear el producto en EEUU. No tenemos pensado atacar ese mercado hasta 2019, pero era necesario probar y ver la aceptación de las combas de crossfit.

El networking, sin esperar nada cambio, es una estrategia TOP para tu startup Click Para Twittear

Y a pesar de la competencia tan dura que hay allí, el producto encajó perfectamente, conseguimos ventas en un país que multiplica por 3 el mercado europeo. Esa es nuestra meta, sabemos que el producto gusta, y no tenemos miedo de saltar a EEUU cuando llegue el momento.

¿Cómo habéis conseguido factura 200.000 euros vendiendo combas para crossfit?

Lo primero de todo, no intentar competir con los grandes directamente. Nosotros encontramos una necesidad sin satisfacer, un nicho de mercado sin explotar, y ese era las combas para crossfit.

Por supuesto que había fabricantes de combas, pero no ofrecían una comba de calidad y con garantías. Aparte, veía que no me salían los saltos dobles, yo culpaba a la comba….

Entonces decidí comprarme una comba buena, la  traigo de EEUU, el envío es carísimo, además la tengo que pedir a mi medida. Se me ocurrió irme a la ferretería, hacer un prototipo de comba, tuvo muy buena aceptación y el resto ya lo sabes :)

Lo segundo, aprovechar los eventos que organizaban las grandes marcas para estar presentes, tanto en España como en Europa.

Si somos una de las marcas referentes ha sido gracias a patrocinar eventos, apoyar a los atletas españoles, y esa misma estrategia es la que estamos siguiente en otros países.

Si este año tenemos una previsión de ventas de 700.000 euros y gracias a mucho trabajo, un equipo excepcional, y una estrategia de marketing muy agresiva.

Si no te apasiona la idea de emprender, mejor no lo hagas Click Para Twittear

¿Como habéis gestionado vuestra campaña con infuencers?

Pues escribiendo a los grandes de este deporte por Facebook sin miedo, da igual si era español o americano, regalando combas para que las probaran, y desarrollando campañas de colaboración donde nos beneficiamos todos.

Además, en este deporte la gente es majísima, son muy abiertos, y casi sin darnos cuenta hemos contactado con los crossfiters más top.

En España y Europa hay mucha ilusión por este deporte, y eso facilita mucho las cosas.

¿Qué se necesita para hacer crossfit?

Una comba para saltar. En un box tienes barras, discos, remos, cajones. Lo único que necesitas para uso personal es la comba.

¿Cuál es el secreto de vuestra estrategia de marketing online?

Nosotros apostamos por el marketing de guerrilla.  Empezamos por el grupo Crossfit Facebook Spain y generamos las primeras ventas a través del grupo.

Por supuesto tenemos un departamento de Marketing que apuesta muy fuerte por Google Adwords, Facebook Ads, y Amazon.

Nuestros principales canales de venta son Amazon, Facebook y vía email marketing, este última gracias a las campañas de Facebook.

El SEO también nos está funcionando muy bien, te en cuenta que las ventas gracias al SEO están creciendo un 15% mensual.

Mi socio en Innokabi es el encargado de ejecutar toda la estrategia SEO de Velites.

Ahora mismo nos hemos centrado en desarrollar toda la estrategia a nivel europeo, y para 2019 tenemos pensado dar el salto a 2019.

Algunos consejos para nuevos emprendedores.

  1. Ten muy claro a lo que te quieres dedicar, y si estás preparado. Ser emprendedor es “ir apagando fuegos continuamente”, te vas a enfrentar a retos para los que no estás preparado, y eso desgasta mucho psicológica y físicamente. Lo más normal es fallar al principio, y frustra mucho…
  2. Mide muy bien lo que arriesgas. Valida tu idea antes de lanzarla, gastando lo menos posible. Intenta maximizar al máximo tus recursos. No gastes por gastar y utiliza, siempre que puedas, financiación propia. Cuanto antes consigas las primeras ventas, mejor. Eso le da fuerza y una motivación extra a tu proyecto.
  3. Rodéate de gente que piense como tú, que tenga la misma ambición y que te complementa en aquellas áreas que no son tu fuerte.
  4.  Mucho cuidado con quien te asocias.
Si emprendes, tienes que estar en lo cierto, y que te salgan bien las cosas 1 vez Click Para Twittear

Otras entrevistas que te pueden interesar:

• Romuald Fons y como lanzar una web y monetizarla.

• Lucía Liencres y como hacer yoga te cambia la vida.

Si quieres contactar con Matías:

Twitter: https://twitter.com/matiashvw?lang=es

Mail: [email protected]

¿Qué te ha parecido la historia de Velites? ¿Algo que quieras preguntar a Matías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *