Como escribir un post atractivo en una hora

cover-como-escribir-un-post-atractivo-en-una-hora

 

¿Alguna vez has pensado escribir un post en una hora? ¿o quizás en menos tiempo?

Pues sigue leyendo, porque tus plegarias han sido escuchadas. En este artículo te voy a enseñar una serie de consejos que puedes aplicar en cualquier post, y tenerlo listo en menos de una hora :)

No se si te ocurre lo mismo que a mi, pero muy a menudo me siento ahogado entre miles de artículos, infografías, guías, ebooks, que llega un momento que no se lo que estoy leyendo. Y es que cantidad, no es sinónimo de calidad.

Con estos tips y consejos vas a escribir un post interesante en una hora, pudiendo ahorrar mucho tiempo para preparar próximos artículos y desarrollar un programa de contenidos de lo más entretenido y variado.

Vamos a ello, toma nota que empezamos.

 

Programa tu calendario de contenidos

No se si publicas una o dos veces por semana, quizás una vez al mes. No importa. Lo que de verdad cuentas es respetar ese calendario editorial, salvo cuando las circunstancias de verdad lo impiden.

Si acostumbras a publicar cada miércoles, pues ya sabes lo que tienes que hacer cada miércoles. No intentes forzar tus publicaciones, es mejor empezar poco a poco, publicando un artículo de calidad al mes, que no lanzar un post semanalmente y que sea mediocre.

Ante todo, debes priorizar la calidad ante la cantidad.

¿Por qué es importante un calendario de contenidos?

Porque tienes que educar a tu audiencia, publicar contenido útil, relevante y entretenido, de tal manera que tu público objetivo espere con muchas ganas cada miércoles para leer tu próximo artículo.

 

Categoriza tu contenido

¿Qué tipo de post vas a publicar?

¿Infografía, videotutorial, podcast?

¿Algún testimonio de un cliente?

Anotar y etiquetar cada tipo de post te ayudará a desarrollar tu estrategia de contenido y hacerla mucho más enriquecedora.

 

Crea una lista de posibles post

El primer paso es crear una batería de artículos sobre los que quieres escribir. Anota un mínimo de 10, cuantos más, mejor.

Si no quieres complicarte demasiado, lo más sencillo es echar un vistazo a los blogs que sigues, y analizar que contenidos son los que más se comparten, reciben más comentarios, es decir, resultan mucho más interesantes para tu audiencia.

preparar-lista-de-articulos-para-publicar-en-varias-semanas

API recomendada: Socialcrawlytics, a partir de una url que escojas, realiza una interesante analítica del contenido compartido en redes sociales, cuales han sido los post con mejor aceptación, ofreciendo hasta 300 resultados, con unas estadísticas bastante completas (ten en cuenta que estamos utilizando la herramienta de forma gratuita).

Anota siempre todas tu ideas

No importa si estás desayunando, en el gym o en la cama a punto de dormir. La creatividad no espera, así que ten a mano siempre tu móvil, o una agenda, para tomar nota de las buenas ideas que llegan a tu cabeza.

No esperes a mañana, o dentro de un rato, porque te aseguro que no lo recordarás. La inspiración llega cuando menos te los esperas, así que coge tu móvil y crea una nueva nota con esa idea que se te ocurrió.

anotar-ideas-de-tu-articulo-te-ayuda-a-escriir-un-post-mas-origina-y-darle-un-toque-personal

 

APP recomendada: Evernote. Seguro que ya la conoces, y si no, descárgala ya porque Evernote es una app super útil para tomar notas, crear recordatorios, programar tiempos para tus tareas.

 

Prepara tu post con una semana de antelación (mínimo)

Me explico. Es recomendable tener en la recámara un par de post preparados, por si llegan tiempos de “vacas flacas”, la creatividad se ha marchado y no hay manera de ponerse a escribir algo interesante.

También para aquellos momentos en los que estamos muy ocupados, por distintos motivos, y ni tan siquiera disponemos de una hora para sentarnos a escribir.

¿Eso significa no publicar un post?

De ninguna manera. Siempre hay que tener preparado al menos un artículo extra. De ese modo, tienes un margen de maniobra para escribir el siguiente.

Piensa sólo en escribir

Es tu momento, la hora que llevas esperando para ponerte delante de tu pc y dejar que las ideas fluyan. Piensa sólo en escribir (y cierra todas las distracciones). Sólo tienes 60 minutos, así que vamos a aprovecharlos al máximo. Aquí te dejo una serie de miniconsejos para optimizar tu tiempo.

  1. Trabaja sólo con una ventana (o pestaña). Así que cierra Facebook, Twitter, Linkedin, dejar de leer el Marca, y lo más importante. Tu móvil debe estar en modo avión.
  2. Música relajante o motivadora. Yo prefiero escuchar música que me motive, puesto que me siento más creativo, noto que las ideas fluyen mejor, pero eso ya es decisión tuya. Si prefieres música ambiental, chill out, música clásica. Lo importante es que te motive a escribir. Si te distrae, entonces descartamos escuchar música.
  3. Si no estás inspirado, no pierdas el tiempo. Es inútil intentar escribir cuando no tienes nada interesante de lo que hablar. Mejor aprovecha ese tiempo para hacer otras cosas, y cuando la inspiración llame a tu puerta, vuelve de nuevo.

Selecciona una hora y un lugar para escribir

Tienes que buscar tu propio templo de escritura. Un lugar casi sagrado donde puedas escribir sin distracciones, a solas con tus pensamientos. Es importante establecer una buena rutina para redactar tus post, siempre a la misma hora.

De esa manera enseñas a tu mente a crear un hábito para fomentar y dar rienda suelta a tu creatividad. Casi sin darte cuenta vas a escribir mejores publicaciones, invirtiendo menos esfuerzo y tiempo.

 

Prepara algunos bancos de imágenes antes de escribir el post

Como sabes, las imágenes son un pilar fundamental en tu estrategia de marketing de contenidos, y por esa razón es importante tener preparado previamente 3 ó 4 bancos de imágenes.

Dependiendo del tipo de contenido que quieras publicar, es recomendable localizar antes las imágenes que quieras utilizar, y combinarlas con los bancos de imágenes que has seleccionado previamente.

Por cierto, si necesitas un buen número de fotos de alta calidad, este post te ayudará.

 prepara-algunos-bancos-de-fotos-gratis-para-tus-publicaciones

No edites, sólo escribe

Este es un error muy frecuente. Muchos bloggers se sientan a escribir un post, y, entre frase y frase, revisan la gramática, acentuación, si está correctamente redactado…. Craso error.

Cuando las palabras llegan a tu cabeza de forma continua, rápido, sólo escribe, no piensen en nada mas. Ya habrá tiempo para revisar, editar, añadir fotos, iconos.

Lo importante es que las principales ideas queden plasmadas en tu post, y que no se pierdan en una maraña de pensamientos.

Se breve y directo

Si puedes decir lo mismo con menos palabras, hazlo. No te enrolles, evita escribir por rellenar el post y sumar palabras. No estamos en un examen. Es tu artículo, y lo que que verdad importa es la información.

Si lo que cuentas no es relevante, mejor no decir nada.

 

El momento de editar

Misión cumplida. El post está terminado. Ahora si tienes que revisarlo detalladamente en busca de faltas de ortografía, signos de puntuación, errores de redacción y escritura, etc.

 

Lee tu post en voz alta

Esta es la penúltima prueba de fuego. Antes de publicar me gusta leer en voz alta el post completo. Siempre encuentro un par de expresiones o frases que me da la impresión de que no encajan bien, y leerlo en voz alta me demuestra si debo mantener o cambiar esas expresiones.

Pide opinión a una tercera persona

A la hora de escribir padecemos la llamada “miopía del post“. Te explico. A menudo tendemos a idealizar nuestro post (corrígeme si me equivoco). Nos da la impresión que es perfecto, minuciosamente redactado y estructurado, pasando por alto errores importantes.

Por ese motivo, te recomiendo pedirle a tu pareja, amigo, algún familiar, que lea el artículo completo y te de su opinión.

Esto te va a permitir corregir y mejorar tu post, subsanar errores que quizás tu no has sabido apreciar y deben corregirse antes de publicarlo.

 

Es hora de publicar

Ya tienes todo listo para publicar tu post, son las 23 horas de un lunes, ¿qué hago?

Pues eso depende de tu audiencia. Antes de publicar, debes conocer bien a tu público objetivo.

¿Cuando suelen compartir actualizaciones en Facebook?

¿A qué hora tuitean?

Lo ideal es publicar tus post cuando tu audiencia este activa, compartiendo contenido, retuiteando, comentando otras páginas.

Ese es el mejor momento. También tienes la opción de publicar tu post cuando lo tengas listo, y esperar a compartirlo en tus redes sociales a la mejor hora para tu audiencia. Esa es decisión tuya.

 

Conclusión

No es difícil escribir un post en una hora, lo complicado es crear esa rutina para escribir y mantenerse constante en tu misión.

Selecciona la frecuencia con que vas a publicar, escoge un día a la semana y llévalo a cabo. Siempre que puedas, prepara algún post extra para aquellos imprevistos que te impidan sentarte a escribir y publicar.

Si tomas nota y sigues estos consejos, escribir tus post se convertirá en una tarea supersencilla que te permitirá ahorrar mucho tiempo y maximizar tu rendimiento.

Si quieres más consejos sobre como escribir un post en menos de una hora, te recomiendo estos artículos de marketingguerrilla y Oscar Feito, no tienen desperdicio.

Espero que te hayan servido de ayuda estos consejos.

 

¿Alguna otra recomendación que quieras hacerme?

 

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter, Linkedin. Estos consejos deben llegar a todos los bloggers!

 

Un placer tenerte por aquí :)

 

 

 

 

 

 

 

This Post Has 26 Comments

  1. NachohPrado

    Hola Miguel

    Fácil de leer y muy útil para blog eros atascados.

    Buen trabajo 👍 👏 👏 👏

    Un abrazo,
    Nacho.

  2. jpaulormbrasil

    Muy buen trabajo, Miguel. Me sirve muchísimo, especialmente el de escribirlo sin interrupción, dejando la edición y correcciones para más tarde.

    Enhorabuena y un abrazo😄
    Paulo Martins

  3. Oscar Feito

    Excelentes consejos, Miguel, un saludo y gracias por la mención : )

  4. miguelatoribio

    Muchas gracias Paulo! Si, sentarse a escribir sin interrupción es casi el 80% del post, el resto depende de tu inspiración 😋💭

  5. miguelatoribio

    Gracias a ti por tu comentario Oscar, tu post me venía como anillo al dedo

  6. Javier Pelucarte

    Gracias, muy interesantes y sencillos consejos.

  7. miguelatoribio

    Gracias Javier, espero que te haya servido de ayuda

  8. luferarja

    Hola MIguel. Escribiste este artículo como para mi. Yo me detengo en cada párrafo para revisarlo y ahora me doy cuenta de que pierdo tiempo y concentración. Me gusta lo de “mejor calidad que cantidad” porque no se trata de llenar el blog de artículos, sino de aportar algo que sirva a los lectores. Ahí estamos aprendiendo con aportes como los tuyos. Gracias.

  9. miguelatoribio

    Gracias por tu aporte luferarja! A mi me pasaba lo mismo, reescribía una y otra vez cada párrafo, y eso significa perder mucho tiempo en cada post. Lo mejor es ponerse a escribir del tirón, sacar toda tu creatividad, y por encima de todo, mucha calidad en el post. Gracias por tu comentario

  10. Jose Tassias

    Pedazo de post Miguel Angel, cada vez a más. Que conste que es la tercera vez que lo leo, pero no me había decidido a comentar aún.

    Estoy deseando de verte en una página propia 😉

    Un abrazo

  11. miguelangeltoribio

    Muchas gracias Jose! Se agradecen tus palabras de un blogger potente, ya mismo viene algo nuevo, un abrazo!

  12. Emilio valade del rio

    Me ha gustado este post y he encontrado en él concejos interesantes. Gracias

  13. miguelangeltoribio

    Gracias a ti por comentar Emilio, me alegro mucho que te haya servido de ayuda

  14. miguelangeltoribio

    Muchas gracias tu comentario Mari Carmen! Espero te haya sido de ayuda :)

  15. Max

    Hola Miguel Ángel :)

    No conocía tu blog ¡Qué gran descubrimiento!

    Me ha gustado mucho el post, especialmente el punto de tener un calendario editorial. Es vital organizarse bien.

    A partir de ahora, te seguiré de cerca 😉

    Un abrazo!

  16. Pablo

    Muy completo y útil el post
    Y buenísimo lo de dejar de leer el Marca. Que identificado me he sentido,jajajajajaja
    Enhorabuena por el artículo y tu web 😉

  17. Miguel Angel Toribio

    Hola Max!

    Muchas gracias por tu comentario! Si, como bien dices la organización es clave, ya que vamos siempre justicos de tiempo y un calendario ayuda a saber que publicar y cuando. Espero verte a menudo por aquí.

    Un abrazo de vuelta!

  18. Miguel Angel Toribio

    jajajja bien seguro Pablo, si no es el Marca, es el As o el dichoso Facebook. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo y espero verte pronto por aquí.

  19. Pablo

    No, no en mi caso es el Marca, jejeje. Puedo entrar a verlo 3-4 veces al día entre semana incluso, que hay menos actividad deportiva.
    En uno de los curros donde estuve me decían que dejase de ver tanto Marca y me dedicara a buscar clientes. Otro compi del mismo curro me decía que el Marca fomentaba mi creatividad. Y algo de razón tenía porque ahora llevo uno de esos clientes por mi cuenta, jajaja

  20. Miguel Angel Toribio

    jajjajaja pues tomo nota, que un empujoncito de creatividad no viene mal, y más si es leyendo el marca!

  21. Rafa Arjonilla

    Muchas gracias Miguel. Buenos consejos. Yo soy más de no escuchar música mientras escribo porque le presto mucha atención y me despisto. Estoy haciendo mis primeras entradas y espero publicar pronto mi blog con un par de entradas en la recámara.
    Saludos!

  22. Miguel Angel Toribio

    Hola Rafa! Muchas gracias por tu comentario. Si, lo de escuchar música viene muy bien, yo por lo menos prefiero la música ambiental o electrónica para no despistarme con la letra. En cuanto tengas listo el blog, avísame sin falta.

    Un saludo!

  23. José Miguel Casasempere valls

    Me ha gustado mucho el post. Muchas gracias. Solo me gustaría que aclararas una duda. ¿Cómo de largo aconsejas que sea el post?

  24. Miguel Angel Toribio

    Hola José Miguel,

    Gracias por tu comentario. Yo te recomiendo un mínimo de 1500 palabras, de cara a conseguir un post completo y mejor posicionado en Google.

    También dependerá de la temática, habrá post que puedes extenderte mucho más, y otro que ni tan siquiera llegues a las 1000 palabras.

    Pero procura siempre que sean artículos de calidad, con información práctica, y que entretengan al lector.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *