Infografia: 28 consejos sobre Facebook y Twitter

 

28-consejos-facebook-twitter

Voy a ir directo al grano, así que hoy quiero mostrarte una infografía con 28 consejos sobre Facebook y Twitter, pequeños tips a la hora de publicar contenido interesante para tus seguidores.

 infografia-28-consejos-para-facebook-y-twitter

titulo-atractivo Busca un buen título.

Tanto si se trata de una publicación propia o ajena, tienes que currarte un buen titular, algo atractivo, que despierte la curiosidad, y no suene monótono.

Si no sabes muy bien como crear un buen titular, fíjate en algunas de las Fan Pages que sigues, y analiza los títulos de aquellos post con más éxito.

Para que te hagas una idea, hay 4 tipos de titulares que tienen mucho éxito:

  • “Como..” este es básico, aclara la manera de hacer algo.

      Ejemplo:  “Como Crear un Perfil de Linkedin Irresistible”.

  •  “Números”. Ejemplifica una serie de consejos a seguir, como puede ser este otro post:

      7 Trucos para Aumentar el Tráfico Web con Instagram.

  • “Pregunta”. Trata de responder a una cuestión que quizás te rondaba la cabeza.

      Ejemplo: “Por qué debes contratar un growth hacker en tu empresa”.

  • “Directo”. Muestra de forma clara en el titular el beneficio.

      Ejemplo: “Hastags, úsalos y obtén mas exposición en Twitter”.

Si quieres entrar un poco más en detalle, te recomiendo leer este post de nosinmiscookies  marketingguerrillate van a ayudar muchísimo a crear títulos que enganchan.

2-post-diariosPublicar dos veces al día (máximo).

Si quieres que tu post no pierda efectividad, es conveniente publicar no más de dos veces al día, teniendo en cuenta cuando nuestros fans suelen estar más activos.

Tampoco queremos sobrecargar a nuestra comunidad con demasiadas publicaciones, así que selecciona aquellas dos que puedan funcionar mejor.

 

usa-imagenes-facebukUtiliza imágenes.

Aquellas publicaciones con imágenes, consiguen un 94% más de engagement que otras con sólo texto. El contenido visual gusta, se comparte mucho y en algunos casos se convierte en viral.

Utilizar imágenes de paisajes, de tu día a día, del tiempo de ocio, con frases motivadoras, ayuda mucho a que tus publicaciones tengan una mejor aceptación.

Ten en cuenta que la imagen actúa como anzuelo. Para que te hagas una idea, una imagen idónea debe seguir estos 3 pasos:

  1. Captar la atención.
  2. Despertar la curiosidad.
  3. Tener una finalidad (aportar contenido, divertir, etc).

Si lo haces bien, tu post llegará mucho más alla de tu cuenta o página.

 

contar-historias-facebok-twiiterContar historias.

Las historias venden, de eso no hay duda. Nos movemos en el mundo del marketing digital, y como tal, esto es marketing. Y el fin último del marketing es conseguir más ventas.

Se me viene un ejemplo muy claro a la cabeza:

¿Te has fijado la evolución de los anuncios en TV?

Todos ellos cuentan historias, desde el anuncio de detergente con su famoso, “antes y después” hasta los spots más elaborados de IKEA.

Las historias venden, despiertan sentimientos, emociones, son capaces de sacarnos una sonrisa o hacernos torcer el gesto cuando interrumpen nuestro programa favorito.

Por ello, es importante contar pequeñas historias, en Facebook, y microhistorias de 140 caracteres en Twitter.

Una buena forma de contar historias es utilizar recursos gráficos, como puede ser una infografía, un cómic, un collage con fotos. Cuanto más original, mejor.

Otra opción es combinar todo ello con texto, por ejemplo, puedes publicar un cómic en Twitter acompañado de un texto representativo que ayude a entenderlo (recuerda incluir hastags, algún emoji, tu enlace acortado si lo requiere).

Las historias entretienen, divierten, y si tu público objetivo se lleva una buena impresión, lo más probable es que lo comparta, retuitee. En definitiva, se va a involucrar con tu contenido.

usar-enlace-acortado-en-fb-twiiter Utiliza enlaces acortados.

Para mi son indispensables. Yo me decanto por bitly. Además de ahorrarte caracteres, fundamental para Twitter, te ofrecen estadísticas muy completas sobre número de clicks, procedencia, día. Además, también puedes personalizar la url.

duplicar-contenido-redes-sociales No dupliques el contenido.

A simple vista, Facebook y Twitter parecen redes sociales muy parecidas, pero no es así. Lo que puede ser normal en Facebook, como por ejemplo, incluir fotos de tu escapada de fin de semana, no encaja bien en Twitter.

La red social del pájaro es más seria, más profesional, y hay que cuidar los tuits.

De ese modo, si el fin de semana decides hacer una escapada romántica con tu pareja, puedes publicar una foto en Facebook, pero no hagas lo mismo en Twitter. Está fuera de lugar (ojo, me refiero a tu perfil profesional).

Otro detalle importante es no pasarse con los programadores de contenido tipo Hootsuite, Buffer etc, etc.

No publiques automáticamente lo mismo para Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, por varias razones:

En primer lugar, las publicaciones que funcionan en Facebook, muchas no sirven para Linkedin, o Twitter. Cada red social tiene una finalidad, un público objetivo muy determinado, con distintas preguntas, inquietudes e intereses.

Por tanto, es preferible analizar previamente el post a publicar, y ver si se adapta mejor a una red social, u otra.

Aportar distinto contenido enriquece tu comunidad, transmite mayor confianza y además es un signo de profesionalidad. Lo sencillo es automatizar las publicaciones o compartir lo mismo en todas las redes sociales, cuando te molestas en cribar y seleccionar contenido, eso te hace valioso. :)

tuitea-con-logicaTuitea con lógica.

No tiene sentido publicar tweets sin una finalidad, es decir, por el mero de hecho de mostrarte activo. Si tuiteas con frecuencia, es fundamental seguir una serie de recomendaciones:

  1. Leer antes cada artículo, no te dejes llevar por un titular seductor.
  2. No publicar más de dos tuits por horas, como máxima, así evitas saturar a tus seguidores.
  3. Olvídate de programar todos tus tweets, dale un toque personal a tus publicaciones.

 

mejor-hora-publicar-facebuk-twiterAnaliza la mejor hora para publicar.

Conocer a tu comunidad, es, diría yo, el aspecto más importante en todo lo que se refiere al social media.

Por ello, tienes que conocer perfectamente cual es el horario donde se encuentran más activos: hacen “me gusta”, comparten tu contenido, comentan, retuitea, e incluso hacen sus propias publicaciones.

Ese es un medidor casi perfecto (salvo que hayan programado previamente el contenido).

Si hablamos de Twitter, yo utilizo Socialbroes una herramienta increíble que ofrece muchísimas estadísticas en su versión gratuita.

En mi caso, la mejor hora para tuitear son las 18 horas. La franja entre las 13 y las 23 horas es donde mi comunidad está más activa, por lo que debería centrar mi actividad en esas horas, sin olvidar los martes entre las 00 horas y la 01 horas. Durante esas dos horas los seguidores retuitean más y hacen favorito mis tweets.

socialbro-analiza-audiencia  conoce-audiencia-fb-tuiter

 

En cuanto a Facebook, la propia Fan Page ofrece estadísticas muy completas (para tener acceso a ellas debes lograr un mínimo de 30 fans) sobre el número de “me gusta” de la página, el incremento en comparación a la semana anterior, el alcance de cada publicación, número de interacciones, etc.

publicar-facebook-mejor-hora

En este caso, mis publicaciones son más efectivas entre las 15 y las 16 horas, por lo que tendría que publicar en esa franja horario si quiere mejorar mis resultados.

 

publicar-fin-de-semana Publica los fines de semana.

Según un estudio realizado por Kissmetricsel mejor día para publicar y compartir contenido en Facebook es el sábado, concretamente a las 12 horas.

¿Por qué?

Muy sencillo. El sábado es cuando disponemos de más tiempo libre, por tanto, lo dedicamos a revisar nuestro perfiles sociales, leer, compartir, publicar, comentar en otras páginas.

Así pues, tus publicaciones tiene más impacto, llegan a un mayor número de fans, lo que se traduce en más probabilidades para que nuestro contenido se comente, comparta o conseguir algunos “me gusta”.

En el caso de Twitter ocurre algo parecido, los tuits logran un mayor alcance los miércoles, además, el sábado también destaca como un buen día para tuitear, mientras que la hora clave es a las 12 y las 18 horas.

tueet-cortoUtiliza tuits cortos.

Según comentaba en mi último post, tienes que optimizar el tamaño de tus tweets. Lo ideal, entre 70 y caracteres, así permites que otros usuarios puedan editarlo, añadir comentarios, algún hastag, u otro tipo de anotaciones.

Este tipo de tuits son los que reciben más RT, puesto que son directos, ofrecen la información necesaria y evitan hacer perder el tiempo al usuario.

Cuanto más sencillo sea tu mensaje, mejor.

 

sentido-del-humor-facebuk-tuiiterEl sentido del humor es importante.

Las redes sociales son una forma de ocio, una vía de escape al ritmo de vida tan estresante que llevamos.

¿Qué tal si incluimos algún tuit o post divertido de vez en cuando?

Pues perfecto.

Este tipo de publicaciones humaniza nuestra marca, genera engagement y transmite un mensaje a nuestro usuario:

humor-contenido-de-valor

publicar-fb-tuitter-tempranoPublicar post o tuits con enlaces a primera hora de la mañana.

Según el estudio que mencionaba anteriormente, publicado por Kissmetrics, revela que la mejor hora para compartir enlaces es entre las 08 y las 11 horas.

Durante las primeras horas del día es cuando disponemos de más tiempo para visitar blogs, leer artículos, post interesantes, por lo que es muy recomendable compartir tus enlaces durante la mañana.

Conclusión: Tu audiencia es tu activo más valioso. Aporta contenido único e interesante, no les hagas perder el tiempo con simplezas, trata de entenderles, de ayudarles con tus publicaciones.

Si te preguntan, responde cuanto antes. Si no sabes como ayudarles, pregunta.

 

Espero que este artículo te haya sido útil.

 

¿Algún otro consejos que quieras incluir en la infografía?

 

No olvides compartir este post en tu red social favorita 👇👇👇

 

Un placer tenerte por aquí☺

This Post Has 3 Comments

  1. Paulo Martins

    Buen contenido y especialmente útil, Miguel! 😄 Twitter me es más familiar que Facebook; aún así indicas puntos muy buenos, como la hora para tuitear, los tuits cortos y el humor. Enhorabuena 🙌🙌🙌

  2. Pingback: 28 consejos para FaceBook y Twitter #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *