Entrevista a Borja Montón – SEO en Youtube por arte de magia

Borja Montón es un mago profesional, un experto youtuber de los de antes (me refiero a que el era youtube antes de que todo el mundo quisiera ser youtuber).

En  esta entrevista Borja nos cuenta como empezó en este mundillo, como ha conseguido más de 300 mil suscriptores, y como un video suyo alcanzó los 3 millones de reproducciones.

¿Cómo has conseguido 366mil suscriptores en tu canal?

No es fácil, aunque tampoco imposible. Mucha gente me pregunta cual es el secreto, y para mi estas son las 3 claves.

  1. Constancia. Youtube premia que subas contenido interesante, que la gente siga viendo tus videos. Esto es un poco de SEO en Youtube básico, pero funciona. De esta manera Youtube empieza a mostrar más tus videos, consigues más visitas, etc.
Si quieres triunfar en Youtube sube contenido casi a diario via @Dominalamagia Click Para Twittear

Si haces bien tu trabajo, aparecerás en “Videos sugeridos”, dentro de tu panel de Youtube.

2. Haz colaboraciones con canales con más suscriptores que el tuyo. No te vayas al más top de tu sector, porque probablemente te dirá que no. Busca otro youtuber dentro de tu nicho, con más suscriptores que tu, y hazle una propuesta.

Esto va a reforzar tu marca personal, y además vas a aumentar las visitas en Youtube.

3. Para que esta colaboración triunfe, prepara mucho contenido para tu canal. No hay nada pero que colaborar con alguien que no tiene apenas videos en su canal. Necesitas muchas ideas para videos de Youtube, así que busca en canales que te gusten, investiga los videos con más reproducciones y comentarios. También busca tu keyword en Youtube.

Además, para que cuando la gente llegue a tu canal quiera volver por tantos videos, y tan buenos.

¿Cómo hacer un video en Youtube casi profesional?

No te hace falta gastar una pasta en una cámara profesional, micro, iluminación. Lo único que necesitas es un micro, por ejemplo, un micro de solapa. Si no se te escucha bien la gente se va del video.

Los smartphones de hoy en día tienen cámaras muy potentes, algunos incluso graban en 4K. Por tanto, con la cámara de tu movil puedes grabar un buen video. Sólo necesitarías un micro.

¿Cómo diseñarías una buena colaboración con otro youtuber?

En primer lugar, no tienes porque buscar un youtube con el mismo tipo de audiencia que la tuya. Puedes buscar audiencias afines. Por ejemplo, yo colaboré con un youtuber que grababa videos con cámaras ocultas.

Lanzamos un video que se hizo superviral y llegó a los 30 millones de reproducciones. Fue uno de los videos más vistos de 2015.

¿Cómo hacer un buen posicionamiento en Youtube?

Lo que más valora Youtube es el tiempo de visionado de tu video. Cuanto más tiempo vean tu video, más lo va a mostrar Youtube, y mejor para posicionarlo.

Si quieres tener un buen tiempo de visionado, necesitas una estrategia de captura.

Me explico: captar la atención de tu audiencia en los primeros 10 segundos. Una vez que hayas captado su atención, tienes que hablar del tema, por ejemplo, un truco de magia.

No cuentes todo el truco al principio, sino que tienes que ir desvelando la información poco a poco. Al final del video es cuando ya cuentas todo el truco.

A primera vista, Youtube valora más un video largo que uno corto, es decir, es más importante que tu audiencia vea 40 min. de un video de una hora, que el video completo de un video de 20 min.

Además, el SEO en Youtube valora sobre todo dos cosas. El watchtime del video y el watchtime del canal. Si la gente ve un video tuyo, y después otro, y otro, Youtube tiene más probabilidades de mostrar anuncios. Eso significa que a la gente le gusta tu contenido, y tu canal.

De este modo vas a aumentar las visitas a tus videos en Youtube. Tu videos escalan posiciones.

Haz videos muchos videos cortos para que la gente siga en tu canal via @Dominalamagia Click Para Twittear

Después de analizar el algoritmo de Youtube, yo apostaría por videos cortos, de unos 4 minutos, que la gente se quede hasta el final viendo el video.

Cuanto más videos vean en tu canal, más probable es que Youtube muestre sus anuncios (y eso es lo que le interesa), por tanto, va a posicionar mejor tu canal.

¿El equipamiento básico del Youtuber?

Las ganas. Si no tienes ganas de grabar un video, coge y graba en un mismo día 4 ó 5. Así tienes contenido para varias semanas, y no tienes que estar grabando todos los días.

Aprovecha la luz del sol. Es gratis y los resultados son los mejores. Busca un buen sitio en la calle y ponte a grabar.

Lo único que necesitas es un micro de solapa. No hay nada peor que un video con audio pésimo. Cuando tienes todo listo, no pares de crear contenido.

El posicionamiento en Youtube según Borja Montón.

El SEO para Youtube no es tan complicado. Si quieres posicionar un video, por ejemplo, una peluquería en Sarasota (Florida). Es absurdo empezar con una keyword genérica, como peluquería.

Por tanto, lo que hicimos es una buena estrategia de etiquetas de Youtube. Utilizamos etiquetas muy específicas. En vez de utilizar una etiqueta tipo “peluquería y estética”, optamos por una etiqueta mucho más específica, tipo “como cortartse el pelo en Sarasota”, o “donde cortarse el pelo en Sarasota”.

Si quieres saber si vas a posicionar tu video en el top 3 de Google, busca tu keyword, y si tiene menos de 5000 búsquedas, seguro que llegas a primera página.

Cuanto más especifico seas, más rápido te vas a posicionar. E incluso a partir de un video puedes posicionar tu web.

Las mejores ideas para videos de Youtube.

Lo que hago es planificar todo antes. No me levanto una mañana, y digo “voy a grabar un video sobre magia con pañuelos de colores. No”

Me siento y analizo que tipos de video voy a publicar. A partir de ahí decido cuales son las mejores ideas para videos de Youtube.

Por ejemplo: videos de “como hacer”, videos de teoría de magia, videos prácticos enseñando un juego de magia, etc.

Las temáticas que mejor funcionan para video son: videos en directo (lives), videos de “como hacer algo”…

Si puedo grabo 3 ó 4 videos, después se los paso al editor, y cuando lo tengo listo, preparo la miniatura. Es fundamental crear una buena miniatura, profesional, que llame la atención a la gente.

Cuando pasa un tiempo, analizo las estadísticas de cada video.

¿Cuál es el mejor día para subir videos?

Yo nunca subiría un video un lunes, por ejemplo. Lo mejor es analizar antes a tu tipo de audiencia, quien es tu público objetivo, y probar.

Según mi experiencia, tienen mejor resultado los videos que subo por la noche, por ejemplo. Los viernes y sábados son un buen día para publicar, porque la gente tiene tiempo para verlos.

¿Cómo creo un video viral?

Lo primero es pedir a la gente que comparta tu video, que se suscriban a tu canal. Si no pides una llamada a la acción, la gente no hace nada. Así es como se crea un video viral.

No solo eso, también necesitas una buena estrategia de contenido y SEO en Youtube.

 

Otras entrevistas que te van a molar:

Entrevista a Lucía Liencres, la blogger yogui y sus secretos para ser una influencer.

Entrevista a Matías Hernández, como montar una startup y triunfar en un sector super competitivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *