SEO LOCAL: Guia para posicionar tu negocio

SEO LOCAL: Guia para posicionar tu negocio

SEO Local

Es un gran día para ti. Acabas de inagurar un pequeño negocio en tu ciudad de siempre. Una cafetería moderna y minimalista muy cerca del centro.

Pero hay una pregunta que ronda tu cabeza desde hace tiempo:

¿Cómo hacer SEO? Si no tengo una tienda ni un negocio online. Uff, que complicado todo.

La respuesta se llama SEO local (o local SEO para los anglosajones) y aunque lo parece, no es algo exclusivo de grandes empresas, negocios onlines, bloggers y otros tantos que se aprovechan de ser “los elegidos de Google”.

Nada más lejos de la realidad. Si tienes un pequeño negocio, también puedes gustarle a Google. Y aprovecharte para salir en los primeros puestos de las búsquedas. Y eso es lo que quiero mostrarte hoy.

No importa si tienes una tienda de zapatos, un restaurante de comida japonesa, o una empresa de reformas y construcciones. Google no hace discriminaciones :)

Un primer análisis de tus keywords

Lo primero de todo, vamos a analizar para que palabras clave queremos posicionarnos. Para ello, vamos a imaginar que tenemos un restaurante en Salamanca, especializado en carnes a la piedra (me gusta ponerle imaginación a lo que hago).

Así que nos dirigimos a nuestro amadísimo, queredísimo y venerado Google Keyword Planner

Una vez dentro, selecciona “Buscar palabras claves nuevas mediante una frase, sitio web, o categoría”.

Estas son las que yo he seleccionado, y los resultados han sido los siguientes:

como-hacer-local-seo-con-keyword-planner

Aunque el volumen de búsquedas no sea exacto, podemos hacernos una idea de las keywords que nos interesaría posicionar, en este caso restaurante salamanca, puesto que tiene un volumen interesante de búsquedas, y la competencia es baja, como puedes observar.

No hay que olvidar las sugerencias que nos ofrece el propio Google Keyword Planner, con algunas palabras clave interesantes.

sugerencias-de-google-para-mejorar-posicionamiento-seo-local

En este caso tenemos restaurante en salamanca y restaurantes en salamanca, aunque para estas keywords la competencia es mayor, tendremos que seguir una muy buena estrategia de posicionamiento SEO para lograr las primeras posiciones.

Si necesitas nuevas ideas, siempre puedes recurrir a las “búsquedas relacionadas de Google”. Al final de la primera página encontrarás un recuadro como este:

potencia-tu-seo-con-las-busquedas-relacionadas

Incluso puedes analizar las keywords de tus competidores, para saber que palabras le permiten llegar a los primeros puestos de Google. Para ello vamos a utilizar Semrush

Una vez dentro, escribe tu palabra clave, selecciona tu país, y pulsa buscar. A continuación te mostrará los resultados obtenidos.

Si te fijas, en la parte superior derecha, tienes una opción llamada “Competidores”, haz clic para ver contra quien competimos por esas keywords.

utiliza-semrush-para-investigar-tus-palabras-clave-y-mejorar-tu-posicionamiento-en-google

El competidor que he subrayado es un caso curioso. Se trata de una marisquería situada en Barcelona. Muy curioso, sobretodo al analizar la web en Semrush, los resultados de las keywords para las que se posicionan, sorprenden bastante.

keyword-restaurante-salamanca

 

Bueno, volvamos al tema que me voy por los cerros de Úbeda. A simple vista, no hay grandes competidores para esa palabra clave, así que vamos a empezar a trabajar nuestra estrategia de posicionamiento.

 

La importancia del NAP en el SEO local

¿Y qué es eso del NAP? Viene del inglés, y se refiere a “name, adress, phone number” (nombre, dirección y número de teléfono). Google le da especial importancia a las webs que contienen esta información. El buscador entiende que el negocio interactúa con su público objetivo, por lo que le posiciona mejor.

Es importante utilizar el mismo NAP, ya sea tu página web, directorios locales u otras plataformas que potencien el posicionamiento SEO local.

Si te has quedado con ganas de saber un poco más acerca del NAP, te recomiendo este post de los chicos de Webempresa, Posicionamiento SEO local: 7 secretos

 

SEO local On Page

Vamos a optimizar nuestra web para búsquedas locales. Lo primero de todo es mostrarle a Google en la zona geográfica donde nos queremos posicionar, para que tipo de búsquedas.

Para ello vamos a utilizar keywords y frases en función al tipo de búsqueda que realiza nuestro público objetivo.

Título y Metadescripción

A la hora de realizar una búsqueda en Google, lo primero que va a ver la gente es el título y la metadescripción de tu web. Siguiendo con el ejemplo de los restaurantes en Salamanca, ponemos como ejemplo uno de ellos.

Si te fijas, al buscar “restaurante salamanca”, Google te marca las palabras que has utilizado en negrita. Tienes que aprovechar esto de la siguiente manera:

titulo-y-metatag-para-mejorar-local-seo

 

  1. Optimiza el título: El título es uno de los factores SEO on page más importantes. Por tanto, incluye tu keyword y localización geográfica sin exceder los 70 caracteres.
  2. Metadescripción local: Google escoge un pedacito del texto de tu donde incluye la metadescripción. Asegúrate que utilizas tu keyword o keywords, área de negocio (restaurante, asesoría fiscal, academia de idiomas) y todo lo que consideres relevante, dentro de un máximo de 165 caracteres.

 

Crea un GEO Sitemap de tu negocio

Para asegurarnos de que Google sabe exactamente donde está nuestro negocio, vamos a crear un Geo Sitemap de nuestra web. Para ello vamos a Geo Sitemap Generator, y rellenamos los datos necesarios (nombre del negocio, dirección, código postal, país).

Una vez que hayas completado todos los campos, descarga el archivo y súbelo a cpanel de tu servidor.

google-geositemap-para-ubicar-muestro-negocio-y-mejorar-el-posicionamiento-seo-local

Ahora vamos a Google Webmaster Tools, haz clic en Rastreo y “sitemaps”. Ahí es donde tienes que añadir la url de tu Geo Sitemap.

 

Registrarte en Google My Business

Es una de las herramientas más potentes a la hora de hacer SEO local. A través de Google My Business le estás diciendo a Google “Ey, tengo un restaurante en Salamanca y está en tal sitio, no te olvides”.

Para registrarte, sólo necesitas una página web, una cuenta en gmail y registrarte en Google My Business.

Vamos a ello:

En primer lugar, inicia sesión con tu cuenta de gmail. Si no tienes, debes crearte una para poder incluir tu negocio.

define-tu-negocio-con-google-my-busines

Después se mostrará una pantalla donde tienes que escoger el tipo de negocio que mejor te define.

Si tienes un restaurante, cafetería, tienda de cualquier tipo, selecciona “Escaparate”. Es la opción más acertada si tienes un negocio local donde acuden tus clientes.

Si eres electricista, una empresa de limpieza, de comida a domicilio o un negocio relacionado, selecciona “Área de Servicio”. La opción más conveniente para negocios que acuden al domicilio del cliente.

Si tienes una marca propia, un equipo, una asociación, o una ONG, entonces selecciona “Marca”.

En mi caso he seleccionado escaparate. Ahora se muestra esta página, donde tienes que incluir el nombre de tu negocio. En un alarde de imaginación, el nombre de mi restaurante es “Don Lechazo”, así que escribo el nombre en la barra de búsqueda de Google My Business.

Después pulsa la lupa para que lleve a cabo la búsqueda. A continuación te mostrará un mensaje como que no ha encontrado ningún resultado, así que pulsa “Añade tu empresa”.

Una vez llegados a este punto, completa toda la información relativa a tu empresa, y no olvides pulsar la última opción (si tienes un negocio que pueden visitar tus clientes), “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes”.

ubicacion-local-clientes

Una vez finalizado el proceso, sólo tienes que confirmar tu empresa. No olvides marcar la casilla “tengo autorización para administrar esta empresa y acepto las Condiciones de servicio”.

Ahora sólo queda verificar tu negocio. Puedes hacerlo vía correo, o bien mediante mensaje de texto. Simplemente incluye el código que te envía Google.

confirmar-negocio-local-para-potenciar-posicionamiento-seo-local

 

Para llevar a cabo esta última opción, selecciona, “¿Cómo quieres recibir el código de verificación?”. Aquí puedes cambiar el modo de confirmar tu página y hacerlo mediante SMS.

confirma-tu-negocio-con-sms

 

Configura tu página en Google My Business

Es el momento de completar y personalizar tu perfil en Google My Business. En primer lugar, tienes que incluir una pequeña descripción de tu empresa. Puedes utilizar algunas de tus keywords para apoyar el posicionamiento SEO local.

personalizar-perfil-google-business

Posteriormente, incluimos nuestra pagina web donde indica”Añade un sitio web” y el horario de tu establecimiento.

Ahora vamos con las fotos. Haz clic “Añadir foto de perfil” para configurar las fotos de tu negocio que quieres incluir.

como-configurar-fotos-para-hacer-local-seo

 

Siguiendo las recomendaciones de Google:

  • La foto de perfil debe ser distinta al logo, por ejemplo una foto de la fachada del negocio, visto desde fuera.
  • El logotipo, mejor cuadrado, puesto que se ve mejor en Google.
  • La foto de portada, es decir, la foto que se muestra en horizontal detrás de la foto de perfil. No olvides que Google la recorta para ajustarla a una proporción de 16:9.
  • Otras fotos: como pueden ser fotos del interior del negocio, del personal, etc.

Importante: las fotos que vayas a utilizar, mejor en formato JPG o PNG, con un tamaño entre 10KB y 5MB como máximo. La resolución mínima es de 250 píxeles de alto y 720 de ancho.

¿Por qué es tan importante Google My Business?

Imagino que cuando un posible cliente haga una búsqueda utilizando una de tus keywords, te interesa aparecer en los primeros puestos, ¿verdad?

Me refiero a esto:

reseña-google-importante

 

Las reseñas, las opiniones en Google, juegan un papel fundamental en tu estrategia SEO local. Google presta especial atención a algunos factores, como pueden ser:

  1. Aquellos negocios con valoraciones muy altas (con una puntuación entre 4.6 ó 4.7, incluso mayor) son los que consiguen aparecer en primer lugar.
  2. No depende de la cantidad de reseñas y comentarios, sino de la puntuación y de la calidad. Cuanto más extenso y preciso sea el comentario,incluso utilice algunas palabras clave, mejor.
  3. Cuidado con las opiniones del tipo “el restaurante muy bonito y la comida, genial”. Google no es idiota. Si pides a tu cliente que deje una opinión en tu perfil de Google, asegúrate de que “se lo curra”.

Si puedes, pídele a tus clientes de confianza, amigos, familiares, que te dejen una valoración en tu perfil de Google My Business. Como te decía anteriormente, que sea un valoración trabajada y objetiva, con sus pros y algún contra. Cuanto más realista sea, mejor.

No olvides responder a todos los comentarios sin excepción tanto a los positivos como a los negativos. Es muy común no contestar a las valoraciones en Google, así que te recomiendo dedicar un tiempo a responder esos comentarios. Tus clientes lo agradecerán :)

También puedes hacer una captura de los comentarios y publicarlos en Facebook, Twitter, o cualquier otra red social que utilices. La prueba social es uno de los argumentos más fuertes que nos animan a comprar.

comentarios-google

Registrarte en TripAdvisor

TripAdvisor es una de las webs más conocidas sobre viajes y hostelería. Por esta razón es importante darte de alta en su web para mejorar el SEO local y aprovecharse del potencial que tiene una web tan consolidada.

 

tripadvisor-es-una-gran-plataforma-para-potenciar-el-local-seo

Si te fijas en la imagen, después de los restaurantes registrados en Google My Business, las siguientes búsquedas pertenecen a negocios registrados en TripAdvisor.

En primer lugar, entra en Tripadvisor.es y se mostrará una página como esta:

unirte-a-tripadvisor

Selecciona el tipo de negocio que mejor te define. Después rellena tus datos personales (nombre, email, puesto de la persona que gestiona el perfil en Tripadvisor) y los datos del negocio (nombre oficial del negocio, país, localidad).

Según vayas completando toda la información, el mapa de más abajo te irá mostrando la ubicación exacta.

tripadvisor-fomenta-el-local-seo-gracias-a-su-geopisicionamiento

A continuación tienes que completar otros datos, como son el teléfono, página web, fanpage, tipo de comida, y una pequeña descripción del negocio. No olvides seleccionar la opción “Añadir una descripción en otro idioma”, puesto que por defecto te pide completar la información en inglés.

para-potenciar-el-local-seo-selecciona-el-tipo-de-negocio

Por último, sube una foto para tu perfil en Tripadvisor, y marca la casilla como representante oficial del establecimiento.

Voilà. Ya tienes tu negocio registrado. Ahora sólo tienes que esperar el correo de confirmación por parte de Tripadvisor.

confirma-registro

 

Dar de alta tu negocio en Páginas Amarillas

Quien no conoce hoy en día las Páginas Amarillas. Desde la llegada de Internet han pasado a un segundo plano, pero hoy en día podemos encontrar casi cualquier negocio dentro de la página web de Páginas Amarillas.

Por eso vamos a dar de alta nuestro establecimiento para seguir trabajando nuestra estrategia de posicionamiento SEO local.

Dirígete a la web de Páginas Amarillas y selecciona el tipo de negocio que mejor se adapte a tu actividad.

destaca-tu-local-seo-gracias-a-paginas-amarillas

Ahora rellena todos los datos, prestando especial atención donde te indica “Especialidades del restaurante” y “Descripción del restaurante”.

No importante si tu negocio tiene que ver con la hostelería o no. Lo fundamental es que tu descripción este muy bien trabajada y sea lo más precias posible.

No olvides incluir la ubicación geográfica (en este caso, Salamanca) para aprovechar todo el SEO local.

descripcion-negocio-pa

 

Para potenciar tu SEO local es recomendable darte de alta en registros locales Click Para Twittear

 

Registrarte en QDQ

QDQ es una guía telefónica y de empresas muy parecida a Páginas Amarillas. A la hora de potenciar el posicionamiento local SEO es importante registrarse en este tipo de directorios locales. No te preocupes, porque el registro es gratuito.

Vamos a ver como llevar a cabo el proceso:

En primer lugar, dirígete a a la web de QDQ y rellena todos los datos que te piden. Una vez lo tengas todo, tienes que esperar a que validen tu negocio, y ya lo tienes todo listo para aparecer en la guía.

qd-es-un-directorio-local-que-mejora-el-local-seo-de-tu-empresa

 

Publicar un anuncio en Milanuncios

Suena raro ¿verdad? Según parece, milanuncios es una web a la que Google le encanta. Tiene un tráfico bestial, se actualiza permanentemente con nuevos anuncios: contenido fresco, utilizando keywords, descripciones detalladas acompañadas del famoso NAP y fotos, ¿qué mas se puede pedir?

Google está muy contento con milanuncios, a las pruebas me remito. Al realizar la búsqueda “electricistas salamanca”, estos son los resultados que he obtenido.

milanuncios-es-una-fantastica-web-para-relanzar-tu-seo-local

Después de las referencias de Google Places, la siguiente búsqueda es milanuncios. Por tanto, es importante incluir tu negocio en esta web, como si fueras a vender tu coche. Así que vamos con ello.

Entra en milanuncios.com y selecciona “publicar anuncios”

milanuncios-alta

Ahora selecciona el tipo de  categoría de tu negocio, para poder empezar a publicar. Mi sugerencia es que le eches un vistazo a los “8 consejos imprescindibles para obtener los mejores resultados”

seleccina-categoria-milanuncios

Siguiendo estos consejos es mucho más sencillo aparecer dentro de los primeros resultados en Milanuncios y llevarte una buena parte del pastel (del tráfico, me refiero).

En resumen, Milanuncios nos acoseja:

  • Incluir en el título las palabras que la gente buscaría, es decir, tus keywords. Gran parte de la visitas proceden de Google.
  • El texto del anuncio debe incluir vocabulario variado, con sinónimos y lo más explicativo.
  • Incluye enlaces a tu página de Facebook, web, para mejorar el SEO local.
  • No hagas el típico “copia y pega” para tu anuncio. Google penaliza el contenido duplicado.
  • Incluye imágenes en tu anuncio.
  • Muy importante el NAP (nombre, dirección y teléfono).

Antes de publicar el anuncio, simplemente rellena los datos necesarios y continúa con el proceso.

completa-anuncio

Por último, selecciona las fotos que quieres subir y haz clic en “finalizar publicación”.

si-quieres-aumentar-tu-local-seo-sube-fotos-de-tu-anuncio

Ahora ya tienes tu anuncio publicado. En breve recibirás un mail con la contraseña para modificar, añadir, quitar lo que quieras de tu anuncio.

 

anuncio-publicado

Como conseguir opiniones de forma rápida

Instalar el widget de Tripadvisor en tu página web: Según te decía anteriormente, Tripadvisor es una web que posiciona muy rápido a los negocios locales, por lo que es interesante lograr nuestra primeras opiniones cuanto antes.

Lo primero que tienes que hacer es instalar el widget de Tripadvisor en tu web y después introduce el nombre de tu negocio en la barra de búsqueda.

inserta-un-widget-en-tu-web-para-mejorar-el-posicionamiento-seo-local

Gracias a esta técnica, puedes mostrar opiniones de tu clientes, puntuaciones, premios recibidos y así animar a otros usuarios a que compartan su experiencia.

Google valora mucho aquellos negocios con buena reputación, y los comentarios es una forma rápida y sencilla de mejorar tu posición en el sector.

No pierdas de vista tu fanpage: Si tu negocio no tiene página en Facebook, este el momento de crearla. La red social de Mark Zuckerberg también potencia tu SEO local, por lo que es fundamental publicar contenido variado (fotos, videos, ofertas, algo de humor).

Una vez que lo tengas todo listo, pídele a la gente de tu entorno que te deje una opinión en tu fanpage (cuidado, que no sean los mismos que ya lo hicieron en Google My Business). Aprovecha para contactar con los clientes satisfechos y que hagan lo mismo.

fanpage-opinion

 

Como puedes ver en la imagen, este tipo de opiniones son las que Google valora más. Son muys descriptivas, hacen un resumen de todo el negocio en conjunto (productos, establecimiento, atención), y animan a otras personas a visitarlo. Cuantas más opiniones consigas de este tipo, mejor.

Incluye tus redes sociales en cada mail: Quizá este consejo no tenga mucho que ver con el SEO local, pero me parecía interesante recomendarte esta aplicación.

Se llama Wisestamp. Te permite crear una firma personalizada muy profesional, combinando colores, y distintas opciones en su versión gratuita.Es necesario registrarte, o al menos entrar con tu cuenta de Facebook. Una vez accedas a las web, selecciona “claim your free signature now”.

seo local

Ahora sólo tienes que completar cada apartado con tus datos, cambiar la foto. Un poco más abajo  encontrarás una opción llamada “Social Media Icons”. Ahí es donde tienes que incluir el enlace de cada perfil de tus redes sociales.

El detalle que más me ha gustado se encuentra en la opción “Extras”. Dentro de tu firma personal puedes incluir un widget para que se hagan fans de tu fanpage, incluir tus últimos tuits o actualizaciones de Facebook.

wisestamp-potencia-el-posicionamiento-seo-local

Conclusión:

Cualquier negocio o empresa, por pequeña que sea, puede aprovecharse de los beneficios del SEO local. Sólo hay que seguir una serie de pequeños consejos como los que te mencioné, para llamar la atención de Google. No esperes grandes resultados en uno o dos meses, el SEO es una estrategia que lleva tiempo y constancia.

Quizá hasta te lleve un año lograr tu objetivo, pero créeme que tu negocio lo notará.

Si quieres saber un poco más sobre este tema, te recomiendo este post sobre Posicionamiento SEO: 19 consejos y algo más

¿Tienes algún truco o consejo para mejorar el posicionamiento SEO local?

Puedes escribir un comentario con tu sugerencia.

Un placer tenerte por aquí :)